Desafíos y retos para la educación y TIC
Desafíos y retos para la educación y TIC en el siglo XXI
Con el paso del tiempo la tecnología sigue creciendo y formándose parte del día a día del ser humano en su ciclo de vida. Llegando al punto de una dependencia que puede volverse adicción, sino se aprende a utilizarlo de forma adecuada.Si vemos el lado positivo de la tecnología en el área de educación, sabemos que es una herramienta muy efectiva y actualizada , que hace que estemos siempre al día de lo que sucede en el mundo. Solo con un clic en Internet podemos encontrar información que antes no era accesible encontrarla.
Se ha comprobado según estudios, que las TIC son un gran apoyo para el docente, media vez logré manejar de forma adecuada la implementación del uso de la tecnología y así tener nuevas estrategias que sean innovadoras, el docente cumplirá con un proceso de cambio en su enseñanza aprendizaje.
Lo más recomendable es estimular al alumno desde edad temprana para que logren desarrollar y conocer las diferentes herramientas digitales que tenemos en la actualidad para enriquecer su desarrollo de aprendizaje de la programación.
Para que se logre cumplir con los objetivos de un aprendizaje colaborativo se necesita del trabajo en equipo de los estudiantes y los docentes. El papel del docente es conocer los diferentes tipos de herramientas tecnológicas para presentárselas y poder guiar a los alumnos a saber utilizar las nuevas tendencias educativas tecnológicas.
Podemos ver en el siguiente mapa conceptual, los seis desarrollos que se da en la tecnología (TIC) educativas, que mencionan en el reporte de "Horizonte 2016" en la edición para educación escolar (K-12) fueron seleccionados para mejorar la enseñanza aprendizaje como herramientas tecnológicas, las cuales encontramos 6 que son:
Mapa conceptual: #1 Fuente: "Horizonte 2016"Edición para educación escolar.
¿Qué tanto integro la tecnología en mis clases?
En el centro educativo donde trabajo se utiliza como
herramienta la tecnología. Al impartir en mi clase que trabajo con alumnos
regulares y de necesidades especiales, es una herramienta clave para aprovechar
el recurso para fortalecer el aprendizaje.
¿Cuáles son las principales dificultades u oportunidades que
enfrenta para el uso de las TIC en el aula?
Una de las oportunidades que utilizo al utilizar las TICS es
utilizar plataformas de Web de temas de ciencias naturales, hace que la materia
sea dinámica y significativa. La información que se muestra es adaptada a niños
y el contendió especialmente para niños de su edad.
Existen muchas plataformas educativas que hacen que la
enseñanza aprendizaje que más atractiva para el alumno y para mis alumnos con
NEE les llama mucho la atención por el hecho de ser visual.
Podría mencionar que unas de las dificultades que puedo decir,
es el hecho que no todos los vídeos con temas educativos son los más claros y
con información actualizada.
También el hecho que hay personas mal
intencionadas que hacen vídeos no aptos para niños.Antes de planificar
mi clase siempre reviso el vídeo que estoy planificando para que no pase alguna
información fuera de lugar.
Ahora quiero enseñarles mi información sobre Eye tracking que es un tipo de tecnología que Microsoft lanzó para Windows 10 que incluye soporte de seguimiento ocular incorporado:
Pertenezco a la organización AGELA que es de personas con diagnostico con ELA y tuvimos la oportunidad de conocer a Otto Knoke que utiliza este sistema de comunicación de Eye tracking . Es el primer Guatemalteco que tiene la oportunidad de utilizar esta tecnología.
Por: Cilya Lorena Segura
Cylia me parece muy útil tu articulo ya que integrar las TIC a la educación especial es un paso importante para su desarrollo , el que tu institución cuente con las herramientas necesarias hace que puedas mejorar tus clases y brindarles la mayor y mejor atención posible.
ResponderBorrarMuy interesante que pertenezcas a la asociación AGELA, he oído escuchar del trastorno de ELA y me parece magnifico que se encuentren a la vanguardia de la tecnología para que no pierdan la comunicación con el mundo.